Get Adobe Flash player

Hablar de capoeira Regional sin hacer mención de la figura de mestre Bimba es practicamente imposible. Manoel dos Reis Machado más conocido en el mundo de la capoeira como mestre Bimba (1900-1974) fue uno de los mejores capoeiristas de su época. Su carisma, presencia, sus dotes de luchador callejero invencible, así como su manera única de cantar y tocar el berimbau lo convirtieron en un ícono de la capoeira actual. Además es el principal responsable de la expansión y proyección de la Capoeira fuera de Bahia.

Su primer contacto con esta arte aún castigada y prohibida es a los 12 años, con un africano llamado Bentinho, capitán de la Compañía de Navegación Baiana. Ya para cuando tenía 18 años empieza a dar clases en el barrio donde vivía, explorando su faceta pedagógica. Convencido que la capoeira se estaba quedando atrás en términos de lucha en comparación a otras artes marciales, ya que era poco competitiva y carecía de técnica, propone sumarle a la Capoeira técnicas de Batuque y movimientos que consideró importantes, así como un método de enseñanza y disciplina. Es aquí donde el estilo Regional nace bajo fuertes críticas y polémicas, como un estilo de juego totalmente diferente al conocido en ese momento. 

En 1932, Mestre Bimba, funda su primera academia en Engenho Velho de Brotas la cual logra registrar en 1937 con el nombre de ''Centro de Cultura Física y Regional''. En 1939, empieza a enseñar su Lucha Regional en el cuartel de la CPOR (Centro de Preparación de Oficiales de la Reserva del Ejército) trabajando ahí por 3 años. Los métodos militares influenciaron mucho a este nuevo estilo con sus practicas rígidas y disciplinadas, y las conocidas emboscadas en los bosques densos que eran dirigidas a alumnos avanzados.

Instaló su segunda academia en 1942 en Terreiro de Jesus y con sus alumnos hacen exhibiciones por todo Brasil.

Para 1953 Bimba había cosechado varios frutos importantes con su estilo Regional y es llevado frente al presidente Getulio Vargas para que le enseñe su trabajo, y este quedando sorprendido con la demostración reconoce la Capoeira como deporte nacional brasileño y posteriormente oficializa su práctica en espacios cerrados por medio del Ministerio de Educación.

Su legado aún queda en muchas de las actividades actuales, la ceremonia de batizado y formatura (graduación) de la capoeira, además de las ocho secuencias de enseñanza, las secuencias de balões y los toques de la Capoeira Regional, en el que cada toque hace un tipo de juego, son algunas de las marcas que dejó.

Mestre Bimba murió en Goiânia-GO, el 05 de febrero de 1974 y marcó a todos los capoeiristas con un ejemplo de personalidad y carisma, dejando a muchos discípulos que siguen su trabajo hasta el día de hoy.



Facebook


Instagram


Youtube




Cordao de Ouro Costa Rica. 

Todos los derechos reservados.