Get Adobe Flash player

Por Mestre Boca Rica:

www.cdobarcelona.com

La Capoeira Angola es uno de los más claros indicios de la influencia africana en las tradiciones populares de Brasil, donde aún hoy, muchos autores discuten si su origen es en realidad de Brasil o de África.

Dentro de la Capoeira Angola, podemos destacar algunos Mestres de este arte que han hecho escuela. Entre ellos cabe mencionar los Mestres Pastinha, Waldemar da Liberdade, Canjiquinha, Traíra, Caiçara, Cobrinha Verde, Daniel Noronha, Totonho de Maré y muchos de los que completarían una lista enorme, aparte de los olvidados.

Entre todos estos, Mestre Pastinha fue quien tuvo un lugar más destacado y, como Mestre Bimba hizo con su estilo Regional, desarrolló algunos elementos didácticos y simbólicos de la Capoeira Angola.

Vicente Ferreira Pastinha fue el Mestre del Centro Esportivo de Capoeira Angola, fundado en 1942, de donde surgieron grandes nombres de la capoeira como los Mestres João Grande y João Pequeno. Los dos son las principales referencias de la Capoeira Angola de hoy, y Maestro João Pequeño, el maestro más antiguo en actividad en el país.

Mestre Pastinha nació el 05 de abril de 1889, escribió su libro “Capoeira Angola” en 1964 y en 1966 fue el representante de Brasil en el 1er Festival de Arte Negro en Dakar, en África. El gobierno de Bahía, a través de la Fundación del Patrimonio, sacó el de su academia en 1973, dejándolo en la pobreza. Luego falleció el 13 de noviembre de 1981.

El nombre Capoeira Angola fue impuesto después de la aparición de la Capoeira Regional, porque los cambios hechos por Mestre Bimba no agradaron a la comunidad capoeirística de ese momento que sintió la necesidad de separar a la capoeira en dos estilos diferentes.

Hoy en día, la Capoeira Angola mantiene su esencia y, como la regional y la capoeira en general, está en todo el mundo como uno de los mayores representantes de la cultura brasileña.



Facebook


Instagram


Youtube




Cordao de Ouro Costa Rica. 

Todos los derechos reservados.