Get Adobe Flash player
Por Marfim CDO Costa Rica.

El samba es una danza popular y género musical que se deriva de ritmos y melodías de raíces africanas, entre ellos el batuque. La batucada, o llamada de batuque eran originalmente reuniones que hacían los negros para cantar y bailar. Estos tienen influencia angolana y congolesa. Se dice que esta era un ritual de la religión Candomblé. Esta danza consistía en formar un círculo, en el centro, el cantador invitaba a ser substituido a través de una umbigada (golpe ombligo con ombligo). Se usaban atabaques y palmas como percusión. Posteriormente fueron improvisando con más instrumentos de percusión, algunos de ellos utensilios domésticos como platos y cuchillos. También se utilizaban instrumentos de cuerda como el cavaquinho y la viola, y otros como chocalho y pandeiro.

Los tipos de samba más conocidos y que han sido más exitosas son las de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo.  La Samba Bahiana es influenciada, además del batuque, por danzas africanas como el lundu y el maxixe, cuyas canciones contiene letras simples, balanceo rápido y ritmo repetitivo.  En Rio de Janeiro, la samba está relacionada con la vida de los barrios más pobres (morros). Los temas de las letras hablan de la vida urbana, de los trabajadores y las dificultades de la vida, pero de una forma amena y a veces con humor.  En São Paulo, la samba se enfoca en la mezcla de diferentes grupos étnicos. Con influencias italianas, las letras de sus canciones son un poco más elaboradas, y los acentos de los barrios de trabajadores ganan espacio en el estilo de Samba Paulista


La samba como género musical urbano se desarrolló en Rio de Janeiro durante las primeas décadas del siglo 20, bajo influencia de negros Bahianos que migraron hacia esa ciudad a mediados del siglo 19 y se instalaron en los barrios de Saúde y Gamboa. En 1917 se graba el primer disco de samba, Pelo Telefone por Ernesto dos Santos. En 1922 se empieza a introducir la samba en las radios. A partir de finales de la década de los 20s e inicio de los 30s surgen diversas variaciones de samba, entre las cuales están:

Samba enredo: Este es elaborado sobre un tema histórico o de otra índole que se eligen en las escuelas de samba para definir las coreografías y canciones que van a desfilar en los carnavales.

Samba choro: Esta es de mayor complejidad melódica y harmónica, que se deriva del choro instrumental.

Samba de partido alto: Las canciones de esta variación de samba tratan sobre la realidad de los “morros” y las regiones más necesitadas. Este se conoce como el estilo de los grandes maestros de samba. Entre los compositores más conocidos se mencionan a Moreira da Silva, Martinho da Vila y Zeca Pagodinho. 

Samba Canção: La Samba Canção surgió a partir de la década de los 20. Esta variación se caracteriza por sus ritmos y letras sentimentales. 

Samba-exaltacão; Este tipo de samba se caracteriza por las letras con temas patriótiocs resaltado las maravillas de Brasil. Estas se acompañan con una orquesta. Un ejemplo de esta es la famosa “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso.

Samba reggae: Esta variación surgió en Bahía cerca de la época de los 70s, y se deriva de una mezcla de samba con el reggae Jamaiquino, cuyo máximo exponente fue Bob Marley. Esta surgió como resultado del movimiento de orgullo negro que se dio en Salvador durante esa época, y como respuesta a las diferentes organizaciones de samba de estilo carioca que se habían establecido en Bahía y que excluían a los negros de su participación. Sus canciones se enfocan en identidad étnica y es de gran orgullo para los Afro-Brasileños de hoy. Entre los máximos exponentes de este tipo de Samba están sus pioneros Ile Aiye, Olodum y Timbalada.


Poco después de que surgieron las primeras variantes de samba, se desarrolló un gran sentimiento de identidad nacional en la cual las fiestas carnavalescas cariocas pasaron a ser vistas como una representación significativa de la variada cultura brasileña. Con el fin de organizar las actividades de carnaval, nacen las escuelas de samba y los blocos carnavalescos y se establecen diversas categorías. La primera escuela nace en el barrio de Estácio. Su nombre es “Deixa Falar”, y  hace su primera aparición oficial en el desfile de Praça Onze en 1929. El resto de las escuelas y blocos se desarrollaron en los barrios de Osvaldo Cruz y en los “morros” de Mangueira, Salgueiro y São Carlos. Los blocos eran grupos que se podían denominar como escuelas menos formalizadas, y desfilan en los carnavales de forma semi-organizada.  Las categorías más altas (por la posición social de sus miembros) eran llamadas ranchos, y las más bajas se denominaban cordones, y los blocos estaban en el medio. Los blocos eran muy populares, y eran una inspiración para los grupos de samba que querían ser aceptados en la sociedad. Los tipos de blocos más conocidos son:

Bloco afro: Estos blocos de Samba-Reggae tienen una fuerte influencia de las diversas culturas africanas tanto en sus vestimentas como en sus ritmos y letras. El primer Bloco Africano fue Ile Aiye, el cual surgió en el año de 1974 en Bahía.
Bloco de enredo: Estos blocos son grupos que posteriormente se llegan a transformar en escuelas. Normalmente, durante los carnavales de Rio de Janeiro, tres grupos de este tipo de bloco desfilan en la Avenida de rio Branco, la Calle Intendente Magalhães y en Bonsucesso. Suelen tocar samba-enredo, aunque sus actos sean más cortos de los de las escuelas.
Blocos de embalo: En Rio de Janeiro, estos son los blocos que no son de enredo ni se identifican con otra manifestación carnavalesca.
Bloco de sujo: Estas son manifestaciones populares típicas de carnaval de calle, donde reina la improvisación y el "desorden" pero en sintonía. Los grupos los pueden conformar personas que utilizan "fantasías" improvisadas, o ropas comunes. Los instrumentos también son improvisados, y desfilan en las calles cantando y bailando marchas de carnaval y sambas enredos de las escuelas de samba.
Blocos de Piranhas: Estos son blocos carnavalescos formados por hombres que se visten con ropas de mujer para efectos de broma. En rio de Janeiro, los blocos de piranhas fueron muy populares. Los blocos de la ciudad de Sao Joao de Meriti llegó a transformarse en una escuela de Samba.
Entre los blocos más conocidos se mencionan en Rio de Janeiro la Banda de Ipanema, Boemios de Irajá, Carmelitas, de Olinda y Recife Bacalhau do Batata y Galho da Madrugada, y de Salvador están Ile Aiye, Olodum y Timbalada.


La Batería de Samba

La batería debe acompañar el canto y conducir el rito del desfile. Se dice que es el corazón de las escuelas de samba. Entre más fuerte y rápido sea el ritmo, más rápido desfilan los integrantes. Algunas escuelas pueden tener de 250 a 300 instrumentistas.
Los instrumentos generalmente utilizados por las escuelas de samba son:
Surdo
Un surdo es un tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonidos graves. Está típicamente hecho de madera o metal y suele llevar parches de cuero en ambos lados. Su función principal en la samba es la marcación del tiempo.  En la batería de Samba existen tres tipos de surdos. El Surdo de primera o surdo de marcación, el cual mide aproximadamente 75 cm de diámetro, el surdo de segunda, con un diámetro de 60 cm  y es el de respuesta, y el de tercera, llamado también cortador y mide 40 cm de diámetro. Este toca un ritmo más complicado y sincopado.
La formación de los 3 surdos constituyen la base de toda una escuela de samba.
Caixa de guerra
La caixa de guerra, llamada también caja orquestal o redoblante es un tipo de tambor membrafónico de poca altura. Este está compuesto por un cuerpo cilíndrico de de pequeñas secciones llamadas bordones, fijada a dos parches de cuero y tensados a través de aros metálicos colocadas en la membrana inferior. Este produce un sonido repicado característico de las marchas militares.
Repique
El repique o repinique es un tambor pequeño con parches de piel en ambos lados. Se toca con una baqueta en una mano mientras la otra mano toca directamente sobre el parche. Este tiene un sonido más agudo y suele ser una especie de conductor musical de las escuelas de samba
Chocalho
Un chocalho es un nombre genérico para varios instrumentos musicales de agitación. Este consiste en un recipiente hueco que contiene pequeños objetos en su interior. Como tales están también las maracas y el caxixí. En la samba, el chocalcho es un cilindro largo y hueco, generalmente de metal y en su interior lleva objetos pequeños como semillas.
Tamborin
Este es un pequeño tambor redondo. Mide aproximadamente 15 cm de diámetro, y está hecho de metal, plástico o madera. Este se sostiene con una mano, y se toca con una baqueta de plástico.
Cuica
La Cuica es un tambor membrafónico hecho de metal, aunque también suele estar hecho de madera o fibra de vidrio. En la superficie inferior de la cabeza, la cual suele estar hecha de cuero, se encaja un palo de bambú. El sonido es producido al jalar y empujar un paño mojado en el palo de bambú. También se puede presionar la cabeza de la cuica con el dedo cerca del centro para hacer variaciones en el sonido.
Este instrumento a veces se le llama "rugido de león", pues antiguamente era usado por cazadores para atraer leones con los rugidos que este instrumento podía producir. 
Agogô
Este instrumento tiene orígenes en la música Yoruba de la Africa Occidental, y se dice que es el instrumento más antiguo de samba. Es un instrumento compuesto por dos o más campanas de metal sostenidas por un asta de hierro, y se tocan con una baqueta. Este es utilizado en los rituales de Candomblé, y es el instrumento del Orixá Ogum.
Reco-reco
Este es un instrumento idófono, llamado también Güiro. Este produce sonido al raspar un palo sobre su superficie ranurada. En Brasil, estos están hechos a base de bambú o madera. 
Pandeiro
El pandeiro es un instrumento hecho normalmente a base de piel adherida firmemente en un aro de metal o madera, y unas platinelas alrededor del aro. Por lo genreal es circular aunque puede tener otros formatos. En Brasil, el pandeiro puede tener dimensiones que varían de 20 a 30 cm. Se considera el instrumento no oficial de la samba. Además de la samba y la capoeira, se utiliza en otros géneros  musicales brasileños.
Platillos
Estos son círculos cóncavos de metal. Son también instrumentos idiófonos que se hacen sonar entrechocándolos entre si o golpeándolos con baquetas.


Facebook


Instagram


Youtube




Cordao de Ouro Costa Rica. 

Todos los derechos reservados.