Get Adobe Flash player

Aqualtune era una princesa del Congo en Africa y una gran líder de su tribu. Se dice que comandaba un ejército de 10000 personas, y dirigió muchas batallas contra las invasiones de los Jagas. Fue derrotada y vendida a los Portuguéses como esclava. Tenía aproximadamente 30 años cuando dejó Africa. Sobrevivió el largo viaje en barco, que junto con otros esclavos, estaba confinada a una jaula de madera,  pasando hambre, frío y enfermedades. El navío embarcó en Recife. Ahí intentó escapar saltando por la borda, pero fue nuevamente capturada y colocada en una carreta de bueyes para exposición.

Aqualtune era una mujer alta, fuerte, y por ser una princesa, los esclavos de la zona la miraban con respeto y admiración. Fue enviada a una plantación en Puerto Calvo, donde cumpliría la función de reproducir esclavos altos y fuertes. Durante su embarazo, escuchó hablar de un reino, no lejos de la zona, llamado Palmares, donde negros, blancos y otros grupos étnicos vivían en libertad. Antes de dar a luz, organizó una revuelta con los esclavos de la Fazenda (Hacienda) de Puerto Calvo, en la cual quemaron la Casa Grande de la Hacienda. De ahí huyeron y lograron llegar a Palmares. Fue recibida con honores y reconocida de nuevo como Princesa. Aqualtune se convirtió en la líder del quilombo de Subupuira, en el noreste de Macoco, la cual era en aquel entonces la capital del reino de Palmares.

Tuvo varios hijos, entre los cuales se menciona a Ganga Zumbá, Ganga Zona, y Sabina, quien fue la madre de Zumbí, el último líder del reino de Palmares y de quien hablaremos en otra edición.


Facebook


Instagram


Youtube




Cordao de Ouro Costa Rica. 

Todos los derechos reservados.