Get Adobe Flash player

Washinton Bruno da Silva nació el 25 de noviembre de 1925, en Maciel del bajo nr 6, localizado en las inmediaciones de Pelourinho, en Salvador, Bahía.  Fue hijo de José Bruno da Silva y de Amália Maria da Conceição. Su apodo “canjiquinha” lo obtuvo basado en una canción de samba de Roberto Martins, que se llamaba “Canjiquinha Quente”. Este fue dado por un amigo porque en esa época, era la única canción de Samba que se sabía y la cantaba constantemente.

Desde muy temprana edad, Canjiquinha tuvo varios oficios. Fue zapatero, repartidor de mercancías, mecanógrafo, jugador de futbol en el Club Deportivo de Ypiranga, cantante de boleros, y presentador de shows folklóricos entre otros.

Su primer encuentro con la Capoeira fe en un local conocido como Banheiro de Seu Otaviano, en las cercanías de Matatu Peqeno, Brotas, en Baixa no Tubo. Esto ocurrió un domingo en 1935, cuando conoció a Antonio Raimundo, conocido como Mestre Aberré. Este invitó a Canjiquinha a participar de las prácticas que él estaba realizando con otras personas. Por la agilidad demostrada de Canjiquinha, Mestre Aberré decidió convertirlo en uno de sus alumnos. A partir de ese momento, y durante 8 años, siguió entrenando con Aberré todos los domingos en el mismo lugar. Aunque nunca fue alumno de Mestre Pastinha, fue en su academia donde obtuvo el grado de Contra Mestre.

A Mestre Canjiquinha se le conoce como un visionario de la Capoeira. Para él, no existía diferencia entre Capoeira de Angola o Capoeira Regional. Es simplemente Capoeira, y el estilo de juego que se realice obedece al toque del berimbau en ese momento. El constantemente les decía a sus Alumnos “La Capoeira no tiene credo, no tiene color, no tiene bandera. Ella es del pueblo, va a recorrer el mundo”. A Canjiquinha siempre le gustó enseñar Capoeira aunque no recibiera reconocimiento monetario a cambio. Para él, la Capoeira era alegría, arte, y siempre se mantenía alegre aun en situaciones difíciles. El siempre quería que sus alumnos aprendieran, llegaran a ser mejor que él y triunfaran. De hecho, el fue el responsable de formar a Grandes Mestres, tales como Mestre Paulo dos Anjos, Geni, Manoel Pé de Bonde, Brasilia, etc. Fue quien formó a la primera mujer Capoeirista reconocida como Mestre, Mestra Cigana. También tuvo una fuerte influencia en la carrera artística de Mestre Suassuna, y también fue responsable de formarlo como Mestre de Capoeira.

Dadas sus influencias artísticas, Canjiquinha contribuyó a la evolución de la Capoeira como un arte en su máxima expresión. Creó los toques de Samango y Muzenza, siendo el primero utilizado hoy en día para exhibiciones de movimientos en solos. También creó el toque de Samba de Angola, inspirado tanto en la influencia de su madre y su tía como de la escuela donde practicaba Samba. Fue el primer mestre que adicionó la Samba en las rodas de Capoeira, así como el espectáculo de Puxada de Rede y después la danza de Maculelé.  Se dice que tenía una gran habilidad para comunicarse con el público. De hecho, formó el conjunto Aberré Bahía, con el cual hacía shows folklóricos, donde presentaba Samba de Roda, Puxada de Rede, y Capoeira. En sus shows, hacía una pequeña explicación de las danzas y disciplinas, particularmente mostrando y describiendo los nombres de los movimientos de Capoeira. Con este grupo realizó shows entre 1955 y 1973. Posteriormente, se dedicó a viajar fuera de Bahía para hacer exhibiciones.  También, gracias a su talento artístico, participó en varios filmes, entre los cuales se mencionan “O pagador de Promesas” Operação Tumulto”, “Capitães de areia”, “Barra Vento”, “Senhor dos Navegantes” y “A moça Daquela Hora”. En los años 80s, grabó un disco junto con Mestre Waldemar.


Facebook


Instagram


Youtube




Cordao de Ouro Costa Rica. 

Todos los derechos reservados.