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 Instrumentos en la Capoeira

´´Tem berimbau, tem pandeiro, reco-reco, atabaque e agogó, nesse swing que eu vou...´´

La batería* de la capoeira actual puede variar en algunos  aspectos, desde la ubicación de los instrumentos, toques** y su afinación entre algunas cosas.

(*Batería  = Conjunto de instrumentos de percusión)

(*Toques = En la capoeira los distintos ritmos que se tocan se les conoce como “toques”)

 

Berimbau

El berimbau es un instrumento de percusión de cuerda, su sonido es producido al golpear con una baqueta un alambre de metal tensado entre los dos extremos de un palo creando un arco,  el cual lleva un calabazo amarrado a la parte inferior actuando como caja de resonancia.

El Berimbau es  actualmente considerado el principal instrumento de la Capoeira, a la que se habría asociado a fines del siglo pasado. Hay tres tipos de berimbaus utilizados en la capoeira tradicional


o    Gunga – El berimbau más grave que dicta el toque y el tiempo

o    Meio (medio)- Este berimbau usualmente acompaña con una variación invertida del ritmo que se esté tocando

o    Viola- Este es el berimbau más agudo y el que tiene la tarea de variar, o repicar libremente sobre el ritmo que se esté tocando.

o    Se cree que la modalidad de utilizar tres berimbaus de tonalidades diferentes en  la capoeira nace  de la costumbre del candomble de utilizar tres “atabaques”. Los tres  atabaques son el  RUM (Grave), RUMPI (Medio) y LÊ (Agudo) a diferencia de la capoeira en esta batería los repiques o improvisación recaen sobre el RUM (grave). Historiadores presumen que esto se dio por que en un momento ambas actividades se complementaban en los festejos populares.  .

o    Hoy en día el  berimbau es denominado el  “corazón” de la Capoeira. El juego es controlado por el toque y velocidad que dicta el berimbau.


o    El berimbau consiste de varias piezas:

o    Palo (conocido como “verga” en portugués): Tradicionalmente hecho de Beriba, jacaranda, masaranduba, pau-pereira y otras maderas locales brasileñas

o    Cabaça (Calabazo): Actúa como caja de resonancia, dependiendo del tamaño del calabazo el instrumento puede ser más grave o más agudo.

o    Baqueta: Varilla de madera con la cual se golpea el alambre para producir sonidos. Se sostiene  entre el pulgar y el índice.

o    Caxixi: Instrumento semejante a una maraca. Esta hecho de mimbre, semillas y como base tiene un trozo de calabaza.  Este se sostiene en la misma mano que sostiene la baqueta con los dedos medio y anular.

o    Dobrão: un trozo circular de metal  tradicionalmente hecho de cobre. Se sujeta con la mano que sujeta el berimbau y se presiona contra el alambre con diferentes grados de presión para obtener notas distintas.   Nota: El dobrão obtiene su nombre del hecho que anteriormente  se utilizaba un “doblón” portugués de R$24.000 (veinticuatro mil reales)

o   

o   

 

Atabaque

El atabaque es un instrumento musical de percusión. Es de origen afro-brasileño y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afro brasileños (Ver Maculelé y Puxada de Rede) al igual que complementa a los berimbaus  en las rodas de capoeira.  Según reconocidos maestros de la capoeira la inclusión del atabaque  es algo que ocurrió a principios de siglo pasado pues antes de eso la capoeira prescindía de él.

 

 

 









Pandeiro

El pandeiro es un derivado de la pandereta que fue llevada a Brasil por los portugueses, ahí evoluciono y encontró su lugar dentro de la cultura brasileira volviéndose el “instrumento no oficial de Brasil”. El pandeiro se encuentra en muchos ritmos brasileños tradicionales como la samba,  coco, choro y sin excepción se ha vuelto una parte fundamental de las rodas de capoeira.

 

 

 

 

 

 

 

Agogô

El agogô (que significa gong o la campana en yoruba) es una campana simple o múltiple, usada en todo el mundo, pero con orígenes en la música yoruba tradicional y también en las baterías de samba (conjuntos de percusión). El agogô puede ser el instrumento de samba más viejo y está basado en las campanas yoruba simples o dobles del África occidental. El agogô tiene el tono más agudo de cualquiera de los instrumentos de percusión.

En la capoeira se utiliza el agogô doble, en muchos casos se utiliza no solo el  de metal sino también de coco, sapucáia o castanha.




 






Toques

Estos son algunos de los toques más utilizados en la capoeira de hoy en día. Basta aclarar que hay muchas variantes según el grupo y mestre no solo en su ejecución si no también en el desarrollo del juego.

Leyenda

o    Shiado (Raspado): X

o    Solto  (Grave):        

o    Presso (Agudo):    

o    Dobrão:  /  (sobre el alambre sin batida de baqueta)

 

Angola

El toque de Angola se utiliza para el desarrollo del juego de Angola, suele ser tocado despacio y con mucha cadencia, el juego es bajo y muy tranquilo escondiendo intricas entradas y negaciones entre los jugadores. Las variaciones de los berimbaus dependen del mestre y del grupo. Por lo general no hay palmas. Se introduce el juego con una ladainha. La ladainha es un canto introductorio para pedir protección, para relatar hechos históricos, brindar homenaje a alguna persona(s) o grupo, relatar historia personal o improvisar sobre acontecimientos actuales. Durante la ladainha no se joga.

Gunga:  XX  ○●
Medio:   XX ●○
Viola:      XX
○● & soleo

 

São Bento Pequeno de Angola

El toque “intermedio” entre Angola y São Bento Grande de Angola. Se puede utilizar para un juego suelto, ligero y ágil con mucha exhibición técnica.  Por lo general no hay palmas. El estilo de juego puede variar mucho dependiendo del grupo y del mestre.

Gunga:   XX ●○
Medio:   XX ○●
Viola:      XX
●○ & soleo

 

São Bento Grande de Angola

Angola:
En las rodas de Angola se tiende a tocar para que se desarrolle un juego rápido buscando bandas y entradas. Los jugadores despliegan fuerza y agilidad al ejecutar movimientos rápidos y certeros. Por lo general no hay palmas

Regional: En la capoeira Contemporánea se ha adoptado al tocarse extremadamente rápido para desarrollar un juego alto, rápido y acrobático lleno de movimientos explosivos, saltos mortales y  patadas altas. Se baten palmas en tres

Gunga:   XX ●○○
Medio:   XX ○○●
Viola:      XX 
●○○ & soleo


São Bento Grande de Mestre Bimba

Este toque fue creado por Mestre Bimba para ense
ñar la capoeira Regional. Mestre Bimba lo tocaba a una velocidad intermedia con una fuerte cadencia para guiar a los capoeiristas en las practicas en su academia y en las rodas de capoeira Regional. Mestre Bimba solo utilizaba un berimbau y dos pandeiros en su batería. Se baten palmas en tres

Actualmente hay grupos que lo utilizan para un “jogo de pau” en el que el juego se vuelve violento y  se busca contacto entre los jugadores.

Tradicionalmente se cantan Quadras y Corridos

La cuadra es un canto introductorio que toma el lugar de la ladainha en la capoeira Angola, como su nombre lo denomina están compuestas por 4, 8 o 12 versos que dan apertura a la roda de capoeira Regional. Cuentan algo referente a la historia, presente o pueden ser  parábolas dirigidas a los congregados.

Gunga:    XXXXX ○○●

 

Banguela

El toque de Banguela (conocido también como Benguela) fue creado por Mestre Bimba para hacer un juego bajo, tranquilo y con cadencia. El juego de banguela trata de hacer énfasis de la astucia y no de la velocidad o la agresión explotando la elegancia de los movimientos junto con floreio*. Se baten palmas en tres

(*Floreio = Acrobacias y movimientos estilizados que exaltan la destreza física del jugador)

Gunga:   XX ○●●
Medio:   XX ●●○
Viola:      XX
● ○○ & soleo

 

Iuna

El toque de Iuna fue creado por mestre Bimba inspirado por el canto el ave Iuna del cual el toque toma su nombre. Mestre Bimba utilizaba este toque para el jogo de “formados”, personas que ya se habían graduado de su curso de capoeira básico.

El jogo de Iuna se utilizaba para hacer juegos estilizados en donde los formados lucían toda su malicia y habilidad física con entradas y negaciones elegantes y pasivas. La “cintura desprezada” creada por Mestre Bimba también tomaba lugar durante el juego de Iuna

Hoy en día muchos grupos utilizan el toque de Iuna. Algunos solo permiten que los Mestres presentes joguen, mientras otros grupos permiten que todo alumno graduado o de cierta graduación participen. Tradicionalmente no hay palmas

XX   XX ○○○ XX ○○ ○○○○○ / ○○

 

Cavalaria
El toque de cavalaria se utilizaba primariamente en los tiempos en cuando la capoeira todavía era penalizada por la ley. El tocador de berimbau empezaba a tocar la cavalaria avisando que la policía o caballería (cavalaria) estaba por llegar y así los presentes podían dispersarse y no ser amonestados por las autoridades.

XXXXX○●○

 

Santa Maria

El  toque de Santa Maria se utiliza popularmente para el juego de Santa Maria en el cual los jogadores utilizan navajas ya sea en sus manos o entre los dedos de sus pies. Según nos dice  mestre Canjiquinha en su libro,  este juego nació como modo de entretenimiento, para demostrar control y habilidad dentro de las rodas de capoeira y  en ningún momento fue realidad que las personas se agredían con navajas dentro de tales en las rodas populares de Bahia. El juego es muy suelto y lleno de cadencia, tratando de acertar y esquivar las navajas mientras se mantienen movimientos fluidos y elegantes. Los capoeiristas utilizaban pañuelos de seda en sus cuellos lo cual era una práctica popular en el momento fuera de las rodas de capoeira para evitar una laceración profunda en caso de una altercación en donde se involucrase una disputa de navajas.

XX ○○○○XX○○○●
XX
●●●●XX●○●○

 

Samango

Toque creado por Mestre Canjiquinha para exhibiciones en las que sus estudiantes hacían “solos”. Aquí el capoeirista demuestra su habilidad física al ejecutar sus mejores movimientos frente a una audiencia uno a la vez o en movimientos en parejas sincronizados con el propósito de entretener al público.

Hoy en día muchos grupos lo siguen utilizando con este mismo propósito

XX○○XX○○○

  

Tico tico

(Ref. Como tocado por Mestre Traira, Salvador Bahia)

El toque de Tico tico actualmente se utiliza para el juego del mismo nombre. El juego consiste en depositar un caxixi, dinero envuelto en un pañuelo o cualquier otro objeto escogido por los jugadores sobre el piso en el medio de la roda. El objetivo es recoger el objeto con la boca mientras  ambos jugadores tratan de impedírselo al otro utilizando y entradas y negaciones astutas hasta que uno este en posición de tomar el objeto sin obstrucción del otro jugador. Es un juego que fomenta la malicia (astucia) y el domino de el espacio dentro de la roda.

XXXX○ ○/

 

Idalina

El toque de Idalina fue utilizado por Mestre Bimba en exhibiciones para un juego alto, ligero y malicioso (astuto) rico en movimientos y floreios.

XX ○○●○○X


Amazonas

Una creación de Mestre Bimba difícil de acompañar por su métrica.  Se utilizaba para recibir invitados prominentes a la academia de Mestre Bimba al igual que para mostrar la versatilidad del berimbau en presentaciones.

XX X○●XX○○●

 

Samba de Roda

La samba también se utiliza en capoeira, la diferencia es que la samba de la capoeira, es denominada “samba de roda” es una variante musical de la samba, esta samba de roda es primitiva en comparación a la samba que todos conocen (la de carnaval).
La samba de roda es un estilo de samba que va directamente asociada con la capoeira, esta se realiza cuando los capoeiristas dentro de su roda de capoeira, con el compás del berimbau tocan el ritmo de samba, a este berimbau lo sigue el pandeiro y el atabaque y es acompañado de las palmas y el canto, esta samba es más informal, es mas considerada como una fiesta llena de poesía y baile.

XX XXXX ○○/○○


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